jueves, 30 de abril de 2009

una vacuna para la conciencia


Nuestro mundo es un mundo de desproporciones, y desproporciones vergonzosas. En 6 días pasamos de tener un brote de gripe porcina a estar en alerta mundial por la pandemia que ahora está en nivel 2.500 de la OMS, con todo el planeta de rodillas y sufriendo masivos ataques de histeria, pues la muerte está a la vuelta de la de esquina. Todo el que estornuda es sospechoso. Han muerto hasta la fecha (Miércoles 29 de abril), según cifras oficiales, 169 personas: 168 en México, 1 en Estados Unidos. Así es el mundo hoy, puedes estar cómodo en tu casa viendo televisión y de repente plaf! se cayó la economía, ni te percataste. Abres la nevera y pum! se desató una guerra viral en contra de la humanidad, un virus porcino mutante tiene una mega ciudad secuestrada y al resto del mundo en vilo, haciendo largas colas para vacunarse contra la gripe…es el virus más letal y evolucionado, se disfraza de gripe.

 Pareciere que estamos de mala racha, solo se oyen malas noticias, las tragedias y malos augurios nos llueven sobre mojado en nuestro agitado día a día, ahora todos podemos morir de una gripe, hasta la gripe nos mata, la misma que nos da un par de veces en el año, esa ahora es mortal, nos mata los hermanos, los hijos, la familia. La OMS elevó la alerta a fase 5 de Pandemia, eso significa que la organización cree que un brote y contagio global es “inminente”. Estamos verdaderamente a las puertas del exterminio.

Sin embargo, una lectura más detallada de las cifras oficiales da para pensar. De las 168 muertes en México, solo 8 han sido confirmados que el paciente murió de gripe porcina, los demás son “casos sospechados”.  Si asumimos que las 170 personas efectivamente murieron de gripe porcina en los últimos 6 dias, estamos hablando de 29 muertes diarias,  osea, 10.600 personas al año en el mundo entero que morirían de gripe porcina. La influenza o gripe normal, la común y silvestre mata más de 35.000 personas cada año sólo en Estados Unidos y manda a hospitalización a mas de 200.000…el otro día leí en el New York Times de una bacteria llamado Clostridium Difficile que infecta el tracto digestivo y mata a las personas de manera fulminante, entre 15.000 y 20.000 muertes anuales, que queda pequeño comparado con el cáncer, la causa numero uno de muerte en Estados Unidos, con casi 700.000 muertes anuales, o 2000 vidas terminadas por día. La 10ma causa de muerte en los países industrializados? El suicidio: 500.000 muertes anuales.

Acá en República Dominicana abunda la paranoia del resto del planeta, aun no han detectado el primer caso en el país  pero ya nadie quiere saludarse de beso en la mejilla porque la “peste anda acabando con todo el mundo”, hacen colas interminables para vacunarse contra la gripe en las escuelas y centros de salud, y cuidándose de la lluvia y el frio y el viento, no vaya a ser que nos cojamos el virus mortal.

Tenemos ojos para mirar pero no siempre para ver. Yo no niego que exista una gripe porcina, que mata, que destruye; no me hago el loco ante el dolor de aquellos que estos días han perdido a un ser querido. Pero hay, tiene que haber por lo menos para mí, algo más. Algo que se aprovecha de nuestra pobre mente ingenua. De nuestro instinto de ser ovejas de rebaño.

Los países del mundo ahora cierran sus fronteras estrangulando el poco comercio que queda de tan maquinada crisis. Las restricciones aumentan, la burocracia, las revisiones. Cuba, Ecuador, Argentina y otros cancelan sus vuelos a México,  Estados Unidos aumenta los chequeos en aeropuertos y terminales, en Egipto exterminan 350,000 cerdos por miedo a que porten algún rastro del virus, un país de musulmanes, que igual no come carne de cerdo. En México se cancelaron las clases en escuelas y universidades, las plazas, los restaurants y las calles.

Por supuesto cuando la OMS eleva el nivel de alerta sobre alguna amenaza de salud, los gobiernos, sobre todo el de Estados Unidos, firman contratos con farmacéuticas para vacunar e inmunizar a todo el personal de estado, los militares, profesores, jubilados y afiliados a los sistemas de salud pública, etc. El miércoles 29 de abril el Departamento de Salud de Estados Unidos comenzó la distribución de 12 millones de vacunas contra la influenza por todo el territorio federal. Saben cuantas empresas poseen la patente de la vacuna distribuida, Tamiflu? Una. Una sola empresa. Cuando se dio el pánico de la gripe aviar el gobierno de Bush firmó contratos por más de 1 billón de dólares con la misma farmacéutica, Gilead, para todo el operativo….yo no quiero sonar como de esos locos persiguiendo teorías conspirativas, pero mira por ti mismo quienes eran los accionistas mayoritarios de Gilead. Cuanta gente murió de gripe aviar? Entre el 2004 y el 2008, menos de 300 muertes confirmadas.

Como dije al principio, vivimos en un mundo de desproporciones vergonzosas. Hablemos de pandemia - 30.000 almas diarias. 30.000 almas diarias son casi 11.000.000 de niños al año. Mis mas sentidos pésames para los familiares de las víctimas de la gripe porcina, saludo a todo los médicos, sobre todo mexicanos, trabajando 24/7 con los enfermos, pero yo hoy quiero recordar a los 30.000 niñas y niños que mueren todos los días, TODOS LOS DIAS, por hambre, por beber agua contaminada, o por una enfermedad cuya vacuna no supera los 25 centavos de dólar. Por esos 30.000 padres y madres, amigos, ingenieros, periodistas, presidentes, futbolistas, bailarinas, voluntarios, trabajadores sociales, choferes, maquinistas, panaderos, músicos, inventores, que todos los días dejamos ir por el caño, como basura, que nunca conoceremos, almas sin rostro a los que el mundo oculta la cara hundido en sus pandemias y crisis. Niñas y niños que todavía creemos que existen solo en África, que son todos iguales, que están allí desde que tenemos memoria, que eso no va a cambiar nunca, como si eso fuera una excusa para nuestra indiferencia. 30.000 almas que mueren de pobreza, pero no de ellos mismos, sino de la pobreza nuestra, de nuestra más exacerbada ignorancia, nuestra mediocridad virulenta, nuestra indolencia y falta de amor. Están bajo nuestras narices y no los vemos, yo no tengo que ir muy lejos en Santo Domingo para hallarlos. Y si me da por cruzar la única frontera que tengo aquí, en Haití encontraré millones. No estoy exagerando, son millones.

Un examen a la conciencia, o quizás a la ingenuidad, antes de saltarme las chuletas y solo comer el arroz. 


fuentes: 

http://news.yahoo.com/s/ap/20090430/ap_on_he_me/med_swine_flu_glance

http://www.cbc.ca/news/background/avianflu/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_causes_of_death_by_rate

http://money.cnn.com/2005/10/31/news/newsmakers/fortune_rumsfeld/?cnn=yes